Ir al contenido principal

RELATO ENTRE EL REALISMO Y EL REALISMO MÁGICO



Lengua 5 Sociales:

Manos a escribir

Lic. Diego Franco

Tema: El relato entre el Realismo y el Realismo Mágico una mirada Latinoamericana.

¿Qué es un relato?

En un relato, el escritor lo que hace es contar algo (una historia, una anécdota, etc.) que le parezca importante y significativa. En nuestros tiempos la “brevedad” es algo que cada vez con más frecuencia nos define. Por lo tanto, el relato breve se ha convertido en una técnica muy usada por los escritores, la brevedad de los relatos no los vuelve menos apasionantes que las novelas largas.

¿Cómo escribir un relato?

1.       En primer lugar, piensa el tema sobre el que quieres escribir, aquello que quieres contar. Piensa cómo quieres que se desarrolle, qué es lo que quieres contar y cuál será el final que le darás a tu relato. Piensa bien la estructura y si puedes algunos de los detalles.
2.       Plasma en un papel tu idea. Escribe todo cuanto se te ocurra, tal y como lo habías pensado. No tengas miedo en expresarte, en contar todo lo que te apetezca y expresar lo que sientes.
3.       Seguidamente lee todo cuanto tengas escrito. Esto te ayudará a darte cuenta si tu escritura es fluida, si tus oraciones fluyen de una forma natural o, por el contrario, necesitan un cambio.
4.       Para conseguir un relato breve (300 a 600 palabras), tal y como su mismo nombre indica, debes alcanzar brevedad. La “brevedad” no siempre es fácil de conseguir porque debes busca palabras adecuadas que contengan la máxima información que quieras dar. Es fundamental evitar acumular palabras innecesarias y repetitivas.
5.       Ten mucho cuidado con el uso de adjetivos. No es necesario adjetivar demasiado, por el contrario, es mucho mejor si adjetivas poco o lo justo, lo necesario. Adjetivar es lo más difícil del escribir y si no se usa correctamente puede crear textos confusos, pesados y cargados de información redundante e innecesaria.
6.       No es necesario que lo expliques todo en tu relato. Al leerlo, te darás cuenta que muchísima información sobra. Quédate con lo relevante, con lo necesario, con lo que verdaderamente transmite información. Evita el resto, no te hará más que pesar en tu obra y no aportar nada.
7.       Brevedad, concisión, resumen, ideas conectadas por verbos que expresan movimientos, acción, paso del tiempo y circunstancias nuevas. Esa es la característica principal del relato breve.




Actividad N° 1:

a.       Cada alumno individualmente debe redactar “instrucciones para escribir un relato” sobre un relato concreto (deberá contener el tema, los personajes, el lugar, el tiempo, todo bien definido) el objetivo es que las instrucciones tienen que hacer las veces de algoritmo, es decir, es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dando un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. (Es importante que en las instrucciones esté especificado que debe contener 300 a 600 palabras)
b.       Luego el docente intercambiará las instrucciones para que otro de sus compañeros la lleve adelante y redacte el relato.


NOTA: La nota va a ser evaluada por el resultado obtenido por el alumno que llevó adelante las instrucciones, si el relato salió con éxito quiere decir que, las instrucciones fueron apropiadas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS DEL FILM LINEAS DE TELÉFONO

TRABAJO PRÁCTICO EVALUABLE ANÁLISIS DEL FILM LINEAS DE TELÉFONO. Observar el cortometraje y luego responder. 1) Buscar en la web y responder: existe alguna relación entre el film y la novela Fahrenheit 451 Ray Bradury. 2) ¿Cómo se constituye el juego de temporalidades que superponen y se interponen? 3) ¿Cuáles son los indicios que identifican las coordenadas-temporales que habitan los protagonistas y cuáles son los puntos de encuentro? 4) Seleccionar imágenes y exponer "que les dice cada una de ellas" 5) Escribe tu opinión o apreciación en torno al film. Link para ver la película:  https://youtu.be/0CM_NdKSPu0 Datos Relevantes Título original:  Líneas de teléfonos (S) Año  1997 Duración:  18 min. País:  Argentina Argentina Dirección:  Marcelo Brigante Guion:  Fredy Torres Música:  Pedro Zambrelli Fotografía:  Daniel Portela Reparto:  Eleonora Wexler, Federico Olivera, Alfredo Allende, Viviana Figueroa, Willy Barbosa Productora: I nsti

REPASO DEL RECORRIDO DEL LECTOR

Repaso del recorrido lector, correspondiente al plan provincial de Lectura Alumnos les dejo el recorrido lector que hemos realizado a lo largo del año.  Verán que se trata de un resumen bastante esquemático, pero que les va a servir para recordar algunos de los textos trabajados en el año.  Primer Recorrido El primer recorrido abordado fue el que hace referencia a la última dictadura cívico militar.  En relación a la literatura y la dictadura, trabajamos inicialmente sobre un cortometraje argentino realizado en el año 1996 que se titula líneas de teléfonos (el mismo fue sugerido el año pasado en Mar del Plata) es Cortometraje argentino de ficción donde los teléfonos se ligan y surge una historia de amor a través del tiempo, realizado en el marco de Historias Breves/INCAA1996 con las excelentes actuaciones protagónicas de Eleonora Wexler y Federico Olivera.  A continuación dejo algunos de los interrogantes planteados. Existe alguna relación entre el film y la novela Fahr

REVISTA RÍO ATUEL

Una revista creada por alumnos para contar una problemática que nos afecta a todos La revista Río Atuel surge como una consecuencia de diversas lecturas que he realizado en el trayecto. A partir de tomar conocimiento de distintas propuestas y estrategias, según Anijovich, M. (2009). "Son el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué” .  La intención didáctica, es estimular interés y el involucramiento de los escolares forjando intercambios, comprensión de situaciones, dilemas para entrar en acción y propiciar habilidades superiores del pensamiento. Buscaba que los educando pudieran desarrollar actividades que tengan una relación con la institución y con el material curricular. En nuestra provincia tenemos una gran problemática con el r