Lengua 5 Sociales:
Manos a escribir
Lic. Diego Franco
Tema: El relato entre el Realismo y el Realismo Mágico una mirada Latinoamericana.
¿Qué es un relato?
En un relato,
el escritor lo que hace es contar algo (una historia, una anécdota,
etc.) que le parezca importante y significativa. En nuestros tiempos la
“brevedad” es algo que cada vez con más frecuencia nos define. Por lo tanto,
el relato breve se ha convertido en una técnica muy usada por los
escritores, la brevedad de los relatos no los vuelve menos apasionantes que las
novelas largas.
¿Cómo escribir un relato?
1.
En primer lugar, piensa el tema sobre el que quieres
escribir, aquello que quieres contar. Piensa cómo quieres que se desarrolle,
qué es lo que quieres contar y cuál será el final que le darás a tu relato.
Piensa bien la estructura y si puedes algunos de los detalles.
2.
Plasma en un papel tu idea. Escribe todo cuanto se te ocurra, tal
y como lo habías pensado. No tengas miedo en expresarte, en contar todo lo que
te apetezca y expresar lo que sientes.
3.
Seguidamente lee todo cuanto tengas escrito. Esto te
ayudará a darte cuenta si tu escritura es fluida, si tus oraciones fluyen de
una forma natural o, por el contrario, necesitan un cambio.
4.
Para conseguir un relato breve (300 a 600 palabras), tal y
como su mismo nombre indica, debes alcanzar brevedad. La “brevedad” no siempre
es fácil de conseguir porque debes busca palabras adecuadas que contengan la
máxima información que quieras dar. Es fundamental evitar acumular palabras
innecesarias y repetitivas.
5.
Ten mucho cuidado con el uso de adjetivos. No es necesario
adjetivar demasiado, por el contrario, es mucho mejor si adjetivas poco o lo
justo, lo necesario. Adjetivar es lo más difícil del escribir y si no se usa
correctamente puede crear textos confusos, pesados y cargados de información
redundante e innecesaria.
6.
No es necesario que lo expliques todo en tu relato. Al leerlo, te
darás cuenta que muchísima información sobra. Quédate con lo relevante,
con lo necesario, con lo que verdaderamente transmite información. Evita el
resto, no te hará más que pesar en tu obra y no aportar nada.
7.
Brevedad, concisión, resumen, ideas conectadas por
verbos que expresan movimientos, acción, paso del tiempo y circunstancias
nuevas. Esa es la característica principal del relato breve.
Actividad N° 1:
a.
Cada alumno individualmente debe redactar “instrucciones para
escribir un relato” sobre un relato concreto (deberá contener el tema, los
personajes, el lugar, el tiempo, todo bien definido) el objetivo es que las
instrucciones tienen que hacer las veces de algoritmo, es decir, es un conjunto prescrito de instrucciones o
reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad
mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha
actividad. Dando un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos
sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. (Es importante
que en las instrucciones esté especificado que debe contener 300 a 600 palabras)
b.
Luego
el docente intercambiará las instrucciones para que otro de sus compañeros la
lleve adelante y redacte el relato.
NOTA: La nota va a ser evaluada por el
resultado obtenido por el alumno que llevó adelante las instrucciones, si el
relato salió con éxito quiere decir que, las instrucciones fueron apropiadas.
Comentarios
Publicar un comentario