Ir al contenido principal

REPASO DEL RECORRIDO DEL LECTOR

Repaso del recorrido lector, correspondiente al plan provincial de Lectura


Alumnos les dejo el recorrido lector que hemos realizado a lo largo del año. 


Verán que se trata de un resumen bastante esquemático, pero que les va a servir para recordar algunos de los textos trabajados en el año. 


Primer Recorrido

El primer recorrido abordado fue el que hace referencia a la última dictadura cívico militar. 
En relación a la literatura y la dictadura, trabajamos inicialmente sobre un cortometraje argentino realizado en el año 1996 que se titula líneas de teléfonos (el mismo fue sugerido el año pasado en Mar del Plata) es Cortometraje argentino de ficción donde los teléfonos se ligan y surge una historia de amor a través del tiempo, realizado en el marco de Historias Breves/INCAA1996 con las excelentes actuaciones protagónicas de Eleonora Wexler y Federico Olivera. 

A continuación dejo algunos de los interrogantes planteados.

  • Existe alguna relación entre el film y la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury · 
  • ¿Cómo se construye el juego de temporalidades que superponen y se interponen? · 
  • ¿Cuáles son los indicios que identificaban las coordenadas temporales que habitan los protagonistas y cuales son los puntos de encuentros? 

Luego trabajamos un relato de Eduardo Galeano llamado Pájaros Prohibidos. Ha sido muy significativo por que aborda la dictadura Uruguaya y nos permite entender los distintos procesos históricos que se dieron en Latinoamérica. ·


  • Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. 
La última lectura realizada es del escritor Eduardo Sacheri, el cuento se llama En Paz Descansa, que pertenece a un libro que se llama "Un Viejo que se Pone de Pie" es una recreación de lo que fue su propio barrio en los años mas oscuros de nuestra historia. Aborda la dictadura pero brevemente, no la profundiza. Pero el relato es naturalmente interesantísimo por que contextualiza lo social, lo político y además los valores como la amistad, la companía. Este cuento también lo trabajamos en papel y luego lleve el audio realizado por Alejandro Apo, en el marco de su programa Todo con Afecto. 


El segundo recorrido 


En relación a Malvinas se trabajó con dos autores, primero un cuento del escritor Eduardo Sacheri, que se llama, Me van a tener que disculpar que pertenece al libro Esperándolo a Tito. En este caso se realizo la lectura del mismo y luego se escucho la versión leída por el periodista Alejando Apo, en Radio Continental. Fue una experiencia muy atrayente y reveladora, ya que los alumnos no están acostumbrados a escuchar cuentos en la radio. 




Además pareciera que se trata de una venganza por lo sucedido en Malvinas cito una frase que me parece maravillosa, No es un partido. Mejor dicho: no es sólo un partido. Hay algo más. Hay mucha rabia, y mucho dolor, y mucha frustración acumuladas en todos esos tipos que miran la tele. Son emociones que no nacieron por el fútbol. Nacieron en otro lado. En un sitio mucho más terrible, mucho más hostil, mucho más irrevocable. Pero a nosotros, a los de acá, no nos cabe otra que contestar en una cancha, porque no tenemos otro sitio, porque somos pocos, porque estamos solos, porque somos pobres. 

Y luego leímos y trabajamos sobre Los pichiciegos de Rodolfo Fogwill. La narración transcurre durante el conflicto bélico y finaliza cuando desembarcan en las islas y los soldados argentinos son prisioneros. 

Cuenta la historia de un grupo de soldados argentinos, conscriptos del 82, enviados por la dictadura militar a las Islas Malvinas, que desertan y se ocultan en un refugio subterráneo que habían construido los primeros en abandonar. Para el ejército oficialmente no existen, han sido dados muertos por la tropa. Su único objetivo es sobrevivir, confiando que la guerra acabe y puedan volver a casa. 

El Pichi es un bicho que vive abajo de la tierra. Hace cuevas. Tiene cáscara dura-una caparazón- y no ve. Anda de noche. Vos lo agarrás, lo das vuelta, y nunca sabe enderezarse, se queda pataleando panza arriba. ¡Es rico, más rico que la vizcacha! 

Cuando leímos esta novela teníamos la sensación que se trataba más de un relato ficcional y no una historia vivida desde adentro. Fue por momentos triste ya que una de las alumnas perdió a un pariente muy cercano en esa guerra. 


Tercer recorrido 

Inicialmente voy a mencionar los textos trabajados y luego los desarrollo. 


  • La mujer que llegaba a las seis de Gabriel García Márquez 
  • Requiem con tostada de Mario Benedetti 
  • Helena de Rene Ferrer 
  • El día después de Vicente Battista 
  • La inocencia de Inocencio de Roberto Hepper 


La mujer que llegaba a las seis es una la dialogo que tuvieron reina y "Pepillo" en el restaurante de José. La mujer que diariamente llegaba a las seis en punto al restaurante, se sentó en el mismo lugar, pero la rutina de sus visitas fue rota, y aunque este día también había llegado a las seis, ella insistió en que había llegado 15 minutos antes. La mujer, con frases indirectas, le dio a entender que había matado a un hombre, y que quería irse del lugar. Durante este tiempo reina usa estratagemas de mujer para convencer a José que mienta sobre su hora de llegada al restaurante José , un poco confundido, creyó que estaba borracha, pero por el cariño que sentía por ella, no dijo mucho contra ella y le preparo un bistec de despedida. 

Requiem con Tostada es un relato que pretende plantear un mensaje bastante claro y específico en esta obra. Narra las situaciones de una familia que intenta de buscar soluciones a sus situaciones complicadas y en muchas ocasiones llegan al punto de terminar en tragedia. La obra es un vivo ejemplo de lo que está ocurriendo en nuestra sociedad. 
El cuento es una breve historia de la vida de Eduardo. Se basa en la conversación del chico con el amante de su madre. En el encuentro el joven revive momentos dolorosos a los que su madre estuvo sometida junto a él y su hermana a causa del maltrato físico y emocional a manos de su padre. El motivo de este maltrato constante hacia ellos era debido a un problema que su padre tuvo con un primo de su madre, del cual él estaba totalmente ajeno y no se indica en la lectura. El padre a causa de eso se había vuelto alcohólico, lo que hizo que las cosas se tornaran mucho peor en el ambiente de su hogar. 




El día después. El personaje de este cuento es un asesino a sueldo, frío, preciso y calculador. Conoce las reglas de su oficio y sabe que los sentimientos y las emociones deben quedar afuera. Sin embargo, hay debilidades que ni si quiera el más duro de los hombres puede resistir. El personaje de este cuento se enfrentará con una de ellas y esto puede llegar a confundir las reglas del juego. Entonces deberá tomar una difícil decisión. Pero hay algo que tiene en claro: su misión debe ser cumplida y ciertas cosas no pueden dejarse de un día para el otro. 

Reflexión sobre la violencia de Genero: los relatos mencionados tratan el tema del femicidio y la violencia de genero, en algunos casos el resultante fue la prisión de la mujer por defenderse y en otros directamente su muerte. Creo que les ha permitido a los alumnos tomar dimensión sobre la trascendencia que requiere la violencia de género. Me parece pertinente la opinión especializada Aleida Luján Pinelo quien hace referencia al concepto de femicidio y dice que no ha sido suficientemente discutido en términos de filosofía feminista, lo cual puede contribuir a generar lecturas muy limitadas o a una interpretación equívoca del mismo. Por filosofía feminista entiendo –siguiendo a filósofas feministas como Elizabeth Grosz y Rosi Braidotti–, la producción de conceptos necesarios para entender a las mujeres, la feminidad, el género y, en general, la subordinación social y dar paso así a su transformación. Hemos trabajado algunos artículos sobre las estadísticas de este flagelo que parece inmanejable. Según un informe presentado este año por el Observatorio de Femicidio de la Casa del Encuentro dice que “Cada 35 horas una mujer es asesinada por violencia sexista en nuestro país”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS DEL FILM LINEAS DE TELÉFONO

TRABAJO PRÁCTICO EVALUABLE ANÁLISIS DEL FILM LINEAS DE TELÉFONO. Observar el cortometraje y luego responder. 1) Buscar en la web y responder: existe alguna relación entre el film y la novela Fahrenheit 451 Ray Bradury. 2) ¿Cómo se constituye el juego de temporalidades que superponen y se interponen? 3) ¿Cuáles son los indicios que identifican las coordenadas-temporales que habitan los protagonistas y cuáles son los puntos de encuentro? 4) Seleccionar imágenes y exponer "que les dice cada una de ellas" 5) Escribe tu opinión o apreciación en torno al film. Link para ver la película:  https://youtu.be/0CM_NdKSPu0 Datos Relevantes Título original:  Líneas de teléfonos (S) Año  1997 Duración:  18 min. País:  Argentina Argentina Dirección:  Marcelo Brigante Guion:  Fredy Torres Música:  Pedro Zambrelli Fotografía:  Daniel Portela Reparto:  Eleonora Wexler, Federico Olivera, Alfredo Allende, Viviana Figueroa, Willy Barbosa Productora: I nsti

REVISTA RÍO ATUEL

Una revista creada por alumnos para contar una problemática que nos afecta a todos La revista Río Atuel surge como una consecuencia de diversas lecturas que he realizado en el trayecto. A partir de tomar conocimiento de distintas propuestas y estrategias, según Anijovich, M. (2009). "Son el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué” .  La intención didáctica, es estimular interés y el involucramiento de los escolares forjando intercambios, comprensión de situaciones, dilemas para entrar en acción y propiciar habilidades superiores del pensamiento. Buscaba que los educando pudieran desarrollar actividades que tengan una relación con la institución y con el material curricular. En nuestra provincia tenemos una gran problemática con el r