Una revista creada por alumnos para contar una problemática que nos afecta a todos
La revista Río Atuel surge como una consecuencia de diversas lecturas que he realizado en el trayecto. A partir de tomar conocimiento de distintas propuestas y estrategias, según Anijovich, M. (2009). "Son el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué”.
La intención didáctica, es estimular interés y el involucramiento de los escolares forjando intercambios, comprensión de situaciones, dilemas para entrar en acción y propiciar habilidades superiores del pensamiento. Buscaba que los educando pudieran desarrollar actividades que tengan una relación con la institución y con el material curricular. En nuestra provincia tenemos una gran problemática con el río Atuel, y la institución lleva ese mismo nombre. En consecuencia nos pusimos a trabajar en la búsqueda de información, luego la selección de la misma, dosificar los contenidos y luego comenzar a redactar. Definitivamente abunda la información en la Web, solo que no todo sirve y además nunca se sabe que rigurosidad científica tiene. Fue muy interesante el proceso que se realizó, se pudo observar un gran trabajo grupal y sobre todo el compromiso con el que asumieron esta actividad. Una pregunta que me surge, es ¿por qué fue exitosa la experiencia? La respuesta posiblemente la tenga Anijovich, R. y Mora (2009) por que expresan una serie de ideas que me permitieron llevar adelante el proyecto. Solo quiero rescatar algunas
- Para aprender algo los alumnos tienen que desarrollar una diversidad de actividades en relación con el contenido. (esto ha sido explicitado en mi comentario)
- La exploración inteligente requiere la búsqueda de información por parte de los alumnos y de orientación por parte de los docentes.(es substancial que el docente pueda guiarlos en la búsqueda de la información dado que existe mucho material y después se complejiza acotar el contenido)
- Hay que propiciar una multiplicidad de oportunidades para que los estudiantes exploren nuevos conceptos, habilidades, valores. (en este caso ha sido muy beneficioso para los jóvenes ya que pudieron incorporar competencias que hacen al mundo de la prensa, por ejemplo los títulos, subtítulos, epígrafe, infografía, citas y demás aspectos que hacen a la redacción. Asimismo ampliaron su conocimiento sobre la problemática que afecta a los pampeanos.
En este post, no pierdas la oportunidad de entrar al servidor donde se aloja la revista Rio Atuel y explorar las distintas opiniones y pensamientos al respecto de esta problemática que nos afenta a todos los pampeanos.
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