Ir al contenido principal

REVISTA RÍO ATUEL

Una revista creada por alumnos para contar una problemática que nos afecta a todos

La revista Río Atuel surge como una consecuencia de diversas lecturas que he realizado en el trayecto. A partir de tomar conocimiento de distintas propuestas y estrategias, según Anijovich, M. (2009). "Son el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué”

La intención didáctica, es estimular interés y el involucramiento de los escolares forjando intercambios, comprensión de situaciones, dilemas para entrar en acción y propiciar habilidades superiores del pensamiento. Buscaba que los educando pudieran desarrollar actividades que tengan una relación con la institución y con el material curricular. En nuestra provincia tenemos una gran problemática con el río Atuel, y la institución lleva ese mismo nombre. En consecuencia nos pusimos a trabajar en la búsqueda de información, luego la selección de la misma, dosificar los contenidos y luego comenzar a redactar. Definitivamente abunda la información en la Web, solo que no todo sirve y además nunca se sabe que rigurosidad científica tiene. Fue muy interesante el proceso que se realizó, se pudo observar un gran trabajo grupal y sobre todo el compromiso con el que asumieron esta actividad. Una pregunta que me surge, es ¿por qué fue exitosa la experiencia? La respuesta posiblemente la tenga Anijovich, R. y Mora (2009) por que expresan una serie de ideas que me permitieron llevar adelante el proyecto. Solo quiero rescatar algunas 

  • Para aprender algo los alumnos tienen que desarrollar una diversidad de actividades en relación con el contenido. (esto ha sido explicitado en mi comentario) 
  • La exploración inteligente requiere la búsqueda de información por parte de los alumnos y de orientación por parte de los docentes.(es substancial que el docente pueda guiarlos en la búsqueda de la información dado que existe mucho material y después se complejiza acotar el contenido) 
  • Hay que propiciar una multiplicidad de oportunidades para que los estudiantes exploren nuevos conceptos, habilidades, valores. (en este caso ha sido muy beneficioso para los jóvenes ya que pudieron incorporar competencias que hacen al mundo de la prensa, por ejemplo los títulos, subtítulos, epígrafe, infografía, citas y demás aspectos que hacen a la redacción. Asimismo ampliaron su conocimiento sobre la problemática que afecta a los pampeanos.




En este post, no pierdas la oportunidad de entrar al servidor donde se aloja la revista Rio Atuel y explorar las distintas opiniones y pensamientos al respecto de esta problemática que nos afenta a todos los pampeanos.

LINK:

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS DEL FILM LINEAS DE TELÉFONO

TRABAJO PRÁCTICO EVALUABLE ANÁLISIS DEL FILM LINEAS DE TELÉFONO. Observar el cortometraje y luego responder. 1) Buscar en la web y responder: existe alguna relación entre el film y la novela Fahrenheit 451 Ray Bradury. 2) ¿Cómo se constituye el juego de temporalidades que superponen y se interponen? 3) ¿Cuáles son los indicios que identifican las coordenadas-temporales que habitan los protagonistas y cuáles son los puntos de encuentro? 4) Seleccionar imágenes y exponer "que les dice cada una de ellas" 5) Escribe tu opinión o apreciación en torno al film. Link para ver la película:  https://youtu.be/0CM_NdKSPu0 Datos Relevantes Título original:  Líneas de teléfonos (S) Año  1997 Duración:  18 min. País:  Argentina Argentina Dirección:  Marcelo Brigante Guion:  Fredy Torres Música:  Pedro Zambrelli Fotografía:  Daniel Portela Reparto:  Eleonora Wexler, Federico Olivera, Alfredo Allende, Viviana Figueroa, Willy Barbosa Productora: I nsti

REPASO DEL RECORRIDO DEL LECTOR

Repaso del recorrido lector, correspondiente al plan provincial de Lectura Alumnos les dejo el recorrido lector que hemos realizado a lo largo del año.  Verán que se trata de un resumen bastante esquemático, pero que les va a servir para recordar algunos de los textos trabajados en el año.  Primer Recorrido El primer recorrido abordado fue el que hace referencia a la última dictadura cívico militar.  En relación a la literatura y la dictadura, trabajamos inicialmente sobre un cortometraje argentino realizado en el año 1996 que se titula líneas de teléfonos (el mismo fue sugerido el año pasado en Mar del Plata) es Cortometraje argentino de ficción donde los teléfonos se ligan y surge una historia de amor a través del tiempo, realizado en el marco de Historias Breves/INCAA1996 con las excelentes actuaciones protagónicas de Eleonora Wexler y Federico Olivera.  A continuación dejo algunos de los interrogantes planteados. Existe alguna relación entre el film y la novela Fahr