Tal como se menciono en clases, voy a dejar aclarado los criterios de acreditación del tercer trimestre.
Los Temas y las distintas lecturas que forman parte del tercer eje.
Los Temas y las distintas lecturas que forman parte del tercer eje.
3º EJE
Objetivo general
·
Establecer relaciones entre la visión del mundo de la ciencia ficción y
el contexto socio-político de los autores trabajados.
Temática: Ciencia ficción y visión del
mundo.
Contenidos
Los mundos posibles de la ciencia
ficción. Las diferencias con lo maravilloso y lo fantástico. Elementos propios
de la ciencia ficción. Utopías y contrautopías. La invención de Morel como
clásico de Adolfo Bioy Casares (fragmento). Oesterheld y la construcción del
héroe colectivo (fragmento de la versión novelada).
El discurso académico: la monografía.
Clases de monografía. Partes de una monografía. La remisión a las fuentes. La
presentación formal de una monografía.
Criterios de acreditación
·
Leer y analizar obras de ciencia a ficción.
·
Pensar la relación entre ciencia ficción a partir de las ideas de
“utopía” y “contrautopía”.
·
Debatir las consecuencias positivas y negativas de la ciencia y la
tecnología para el ser humano.
·
Escribir un relato a partir de otro desde esta visión.
·
Leer obras de Oesterheld e identificar rasgos de su poética.
·
Reflexionar sobre las relaciones entre la ciencia ficción y la realidad.
·
Pensar el concepto de “héroe colectivo”.
3º Eje
·
La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares (fragmento).
·
El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld (fragmento de la versión
novelada).
·
La historieta: Mort Cinder, de Héctor Germán Oesterheld y Alberto
Breccia.(opcional)
·
“Un hombre común”, de Héctor Germán Oesterheld.
(opcional)
Comentarios
Publicar un comentario