Ir al contenido principal
Tal como se menciono en clases, voy a dejar aclarado los criterios de acreditación del tercer trimestre.
Los Temas y las distintas lecturas que forman parte del tercer eje.
3º EJE
Objetivo general
·         Establecer relaciones entre la visión del mundo de la ciencia ficción y el contexto socio-político de los autores trabajados.
Temática: Ciencia ficción y visión del mundo.
Contenidos
Los mundos posibles de la ciencia ficción. Las diferencias con lo maravilloso y lo fantástico. Elementos propios de la ciencia ficción. Utopías y contrautopías. La invención de Morel como clásico de Adolfo Bioy Casares (fragmento). Oesterheld y la construcción del héroe colectivo (fragmento de la versión novelada).

El discurso académico: la monografía. Clases de monografía. Partes de una monografía. La remisión a las fuentes. La presentación formal de una monografía.
Criterios de acreditación
·         Leer y analizar obras de ciencia a ficción.
·         Pensar la relación entre ciencia ficción a partir de las ideas de “utopía” y “contrautopía”.
·         Debatir las consecuencias positivas y negativas de la ciencia y la tecnología para el ser humano.
·         Escribir un relato a partir de otro desde esta visión.
·         Leer obras de Oesterheld e identificar rasgos de su poética.
·         Reflexionar sobre las relaciones entre la ciencia ficción y la realidad.
·         Pensar el concepto de “héroe colectivo”.
3º Eje
·         La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares (fragmento).
·         El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld (fragmento de la versión novelada).
·         La historieta: Mort Cinder, de Héctor Germán Oesterheld y Alberto Breccia.(opcional)
·         Un hombre común”, de Héctor Germán Oesterheld. (opcional)

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS DEL FILM LINEAS DE TELÉFONO

TRABAJO PRÁCTICO EVALUABLE ANÁLISIS DEL FILM LINEAS DE TELÉFONO. Observar el cortometraje y luego responder. 1) Buscar en la web y responder: existe alguna relación entre el film y la novela Fahrenheit 451 Ray Bradury. 2) ¿Cómo se constituye el juego de temporalidades que superponen y se interponen? 3) ¿Cuáles son los indicios que identifican las coordenadas-temporales que habitan los protagonistas y cuáles son los puntos de encuentro? 4) Seleccionar imágenes y exponer "que les dice cada una de ellas" 5) Escribe tu opinión o apreciación en torno al film. Link para ver la película:  https://youtu.be/0CM_NdKSPu0 Datos Relevantes Título original:  Líneas de teléfonos (S) Año  1997 Duración:  18 min. País:  Argentina Argentina Dirección:  Marcelo Brigante Guion:  Fredy Torres Música:  Pedro Zambrelli Fotografía:  Daniel Portela Reparto:  Eleonora Wexler, Federico Olivera, Alfredo Allende, Viviana Figueroa, Willy Barbosa Productora: I nsti

REPASO DEL RECORRIDO DEL LECTOR

Repaso del recorrido lector, correspondiente al plan provincial de Lectura Alumnos les dejo el recorrido lector que hemos realizado a lo largo del año.  Verán que se trata de un resumen bastante esquemático, pero que les va a servir para recordar algunos de los textos trabajados en el año.  Primer Recorrido El primer recorrido abordado fue el que hace referencia a la última dictadura cívico militar.  En relación a la literatura y la dictadura, trabajamos inicialmente sobre un cortometraje argentino realizado en el año 1996 que se titula líneas de teléfonos (el mismo fue sugerido el año pasado en Mar del Plata) es Cortometraje argentino de ficción donde los teléfonos se ligan y surge una historia de amor a través del tiempo, realizado en el marco de Historias Breves/INCAA1996 con las excelentes actuaciones protagónicas de Eleonora Wexler y Federico Olivera.  A continuación dejo algunos de los interrogantes planteados. Existe alguna relación entre el film y la novela Fahr

REVISTA RÍO ATUEL

Una revista creada por alumnos para contar una problemática que nos afecta a todos La revista Río Atuel surge como una consecuencia de diversas lecturas que he realizado en el trayecto. A partir de tomar conocimiento de distintas propuestas y estrategias, según Anijovich, M. (2009). "Son el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué” .  La intención didáctica, es estimular interés y el involucramiento de los escolares forjando intercambios, comprensión de situaciones, dilemas para entrar en acción y propiciar habilidades superiores del pensamiento. Buscaba que los educando pudieran desarrollar actividades que tengan una relación con la institución y con el material curricular. En nuestra provincia tenemos una gran problemática con el r